martes, 3 de mayo de 2011

Taxonomía

Taxonomía

Reino      : Plantae
División  : Magoliophyta
Clase      : Magnoliopsida
Subclase  : Asteridae
Orden     : Solanales
Familia   : Solanáceas
Género   : Solanum
Especie   : Teberosum



Nombres comunes:

Papa, papa blanca
Acshu en quechua
Acso, apalu en aymara

Historia de la papa

La papa ha sido un alimento muy importante para algunos países. , ya que con la conquista de los españoles la introdujeron en Europa en el año1570.
A Inglaterra llego en el año 1586, y a Holanda, en el año 1610.
La papa se cultivó hace unos 4000 años en nuestro territorio.
En 1613 en Francia, la papa era despreciable, hasta que el rey probó la papa, e hizo que sus mayordomos cultivasen un campo de papas, y el rey mandó a vigilarlo; entonces cuando los vigilantes se fueron las personas entraron a coger papas para comer; y fue tan rico este alimento, que se distribuyó por todo el país.
En el año 1618 en la guerra llamada: la guerra de los años 30, la papa fue el alimento que mantuvo vivos a las personas.

Cultivo

Diversas prácticas deben realizarse para preparar el material de papas a plantar, iniciándose estas por la elección del plantel destinado a papa-semilla, el cual debe presentarse muy sano y libre de malezas. Antes de iniciar la plantación se debe seleccionar, en bodega, tubérculo-semilla de alta calidad... y esta se expresa en calibre, sanidad vigor. Sin embargo existen otras prácticas que ayudan a la obtención de un buen stand de plantas en campo:

El desbrote. El número de brotes que se desarrollan de un tubérculo depende del estado fisiológico al cual este empieza a brotar, y también del cultivar, ya que algunos de estos desarrollan un brote apical quedando los otros latentes, y solamente cuando este brote apical es removido los otros se desarrollarán. Esto tiene importancia ya que a mayor número de brotes por tubérculo se producirán mas tubérculos por planta y ello lleva a tener mayores rendimientos. La práctica adecuada es estimular una brotación oportuna y múltiple, ello se cumple con la luz indirecta y eliminación del brote apical.

Prebrotación. La prebrotación promueve un cultivo temprano por una temprana emergencia y temprana tuberización. El resultado es una producción adecuada y sana ya que se produce en momentos en que no existen temperaturas que hagan desarrollar microorganismos.
Una prebrotación correcta debe tender a producir brotes cortos (1-2 cm de longitud) gruesos, robustos y verdeados. Tal como se indicó anteriormente, daños mecánicos (corte), luz difusa, alternancia de temperatura de 18-20 ºC por 7 días y después a 10 ºC promueven el inicio de la brotación en tubérculos tratados.
Como esta labor es cara debe realizarse si se espera: ciclo corto de desarrollo de la planta (plantación tardía); tubérculos-semilla pequeños; temperaturas bajas al momento de la plantación y exista riezgo de enfermedad del tubérculo-semilla.
La práctica de prebrotar con luz difusa se realiza colocando el tubérculo-semilla en jabas y/o bandejas especiales y que estos reciban luz indirecta. Esta se debe iniciar uno, dos o tres meses antes de la plantación. Lo más adecuado es a la cosecha separar inmediatamente las papas de multiplicación, las que serán almacenadas en bodegas con ventilación y luz indirecta.
Los tubérculos se verdearán y el brote se desarrollará corto y robusto. Así podrá soportar en mejor forma el manipuleo y sufrirá menos daños que brotación en oscuridad.

Tamaño de tubérculo-semilla: En relación al tamaño adecuado, se indica que un tubérculo-semilla de 90 gramos o del tamaño de un huevo es recomendable, sin embargo más pequeños o más grandes

Enfermedades del cultivo de la papa

LAS LAGARTAS
Comúnmente llamada lagartas, soliéndose decir a toda clase de oruga que produce defoliación. Cavidades u oquedades en los tubérculos y por la zona del cuello. Su control se realiza durante las primeras fases de crecimiento y antes de la recolección. tratamiento ecologíco.



LAS POLILLAS
Aparece generalmente al final del cultivo, y coincide con la entrada de la estación estival. Sus daños se dirigen generalmente a los tubérculos, produciendo galerías superficiales. Éstas deterioran el tubérculo y lo deprecian para su comercialización o para su posterior uso como semilla.



LOS PULGONES
Estos diminutos insectos, vulgarmente conocidos por piojillo son una de la plagas más importantes de los cultivos, y en especial en el cultivo de la papa, aparte de los daños directos que pueden acabar con la planta, son transmisores de numerosas enfermedades.


EL MUDIO
Es una enfermedad causada por un hongo, que ataca a la hoja, tallos y tubérculos. Afecta principalmente cuando el cultivo es joven y los tejidos foliares están tiernos. Es muy frecuente y grave debido a la sensibilidad de estos cultivares. Su control preventivo se realiza con productos fitosanitarios de contacto y sistémicos, cada 10-15 días.


LAS GOTAS

La enfermedad tiene lugar durante los periodos de humedad y sequía de forma alternativa. La infección comienza en las hojas más viejas, dando lugar a pequeñas manchas circulares que van oscureciendo a medida que crecen.

Uso de la Papa

Alimenticio: El tubérculo cocido o frito preparado de múltiples formas. Con el tubérculo se prepara chuño, carapulcra y tocosh.
Medicinal: Es un efectivo antiespasmódico, antiflojístico, hemostático, y actúa contra las úlceras gástricas, reumatismo, picadura de insectos, forúnculos, quemaduras y cálculos renales.
Cosmético: Sobre la piel se colocan mascarillas del tubérculo para combatir las arrugas.
Una vez cosechada, la papa se destina a diversos fines y no se usa sólo como hortaliza para preparar en casa. En realidad, las papas que se consumen frescas son menos del 50% de la producción mundial. Con el resto se obtienen alimentos e ingredientes alimentarios industriales, piensos para el ganado bovino, porcino y las aves de corral, almidón para la industria, y tubérculos semilla para la siguiente cosecha. Se ha demostrado que la papa tiene una potente actividad antioxidante natural en la conservacion de grasas y aceites. Se ha conseguido hacer unas bolsas biodegradables que estan hechas con el almidon de la patata, en diez dias se degradan y pasados 180 se autodestruyen. Tambien es la materia prima para fabricar suero.

¿Hay Papas Transgénicas?

La papa con la que se está trabajando tiene dos características: se le ha introducido una proteína para darle resistencia a un nemátodo, y por otro lado, sus flores producen machos estériles. Aunque los investigadores aseguran que no se necesita tomar medidas precautelatorias, constituye un riesgo de gran magnitud ensayar esta variedad transgénica en países que son centros de origen del cultivo, y en los que además la papa juega un papel sociocultural tan importante para los pueblos andinos.

Años atrás ya hubieron protestas de las organizaciones campesinas cuando conocieron que se intentaba hacer ensayos de esta misma variedad de papa en la región de Cochabamba.
Esto nos lleva a preguntarnos si se quiere contaminar el cultivo en su centro de origen, como ya sucedió con el maíz en México. Si este es el caso, no podemos quedarnos callados
Otros tipos de papa transgénica están siendo desarrolladas y evaluadas, y todas están diseñadas para ser cultivadas en el Tercer Mundo. Por ejemplo, se desea transformar a Sud África un centro de experimentación de la papa, para beneficiar a un grupo de empresas biotecnológicas estadounidenses.
Papas Transgénicas Son Evaluadas en el Centro de la Diversidad de Variedades de Papa.
El 11 de noviembre en Nature se publicó una investigación que afirma que una variedad genéticamente modificada (GM) de papa, capaz de resistir a las principales plagas de este cultivo, no es una amenaza para otros organismos porque las plantas producen polen inviable, lo cual imposibilita la transferencia de genes hacia otras variedades relacionadas.
El grupo de investigadores liderados por Howard Atkinson en la Universidad de Leeds de Gran Bretaña, afirman que su método asegura una bioseguridad sin desafiar el principio de precaución hacia los cultivos GM en regiones donde existen variedades estrechamente relacionadas. El principio precautelatorio podría evitar, según el Centro Nuffield de Bioética, que los agricultores pobres y consumidores de los países subdesarrollados se beneficien de los cultivos modificados.
Atkinson y organizaciones colegas en Bolivia, Perú y los Países Bajos insertaron un gen del arroz en la papa para protegerla de un nemátodo microscópico que causa una enfermedad en las raíces de la papa (1).
El gen produce una proteína -cistatina- que interfiere con la habilidad del nemátodo de digerir proteínas en su dieta. Al asegurarse que el gen únicamente esté activo en las raíces de la papa y no en la parte por encima del suelo o en el tubérculo en sí mismo, los investigadores dicen que han minimizado su potencial de interacción con otras especies no deseadas.
Ellos añaden que el gen, no entraría en la cadena alimenticia humana a pesar de que la cistatina está presente en nuestra dieta cuando ingerimos arroz o maíz. Se encuentra también en la saliva. Con estos antecedentes ellos añaden que es improbable que sea un riesgo para la salud humana

Tipos de Papa

Valor Nutricional

Proteinas 2,1
Grasas 0,1
Cobre mg 0,2
Sosio 0,8
Calcio 17
magnesio 30
Hierro 0,8
Vitamina b6 0,2
Vitamina c 30
Vitamina e 0,06
Vitamina a 40
Vitamina b1 100
Vitamina b240

Recetas

Papa a la Huancaína

Papa Rellena

Paztel de Papas

Pure de papas

Papas fritas

Causa Rellena