martes, 3 de mayo de 2011

Cultivo

Diversas prácticas deben realizarse para preparar el material de papas a plantar, iniciándose estas por la elección del plantel destinado a papa-semilla, el cual debe presentarse muy sano y libre de malezas. Antes de iniciar la plantación se debe seleccionar, en bodega, tubérculo-semilla de alta calidad... y esta se expresa en calibre, sanidad vigor. Sin embargo existen otras prácticas que ayudan a la obtención de un buen stand de plantas en campo:

El desbrote. El número de brotes que se desarrollan de un tubérculo depende del estado fisiológico al cual este empieza a brotar, y también del cultivar, ya que algunos de estos desarrollan un brote apical quedando los otros latentes, y solamente cuando este brote apical es removido los otros se desarrollarán. Esto tiene importancia ya que a mayor número de brotes por tubérculo se producirán mas tubérculos por planta y ello lleva a tener mayores rendimientos. La práctica adecuada es estimular una brotación oportuna y múltiple, ello se cumple con la luz indirecta y eliminación del brote apical.

Prebrotación. La prebrotación promueve un cultivo temprano por una temprana emergencia y temprana tuberización. El resultado es una producción adecuada y sana ya que se produce en momentos en que no existen temperaturas que hagan desarrollar microorganismos.
Una prebrotación correcta debe tender a producir brotes cortos (1-2 cm de longitud) gruesos, robustos y verdeados. Tal como se indicó anteriormente, daños mecánicos (corte), luz difusa, alternancia de temperatura de 18-20 ºC por 7 días y después a 10 ºC promueven el inicio de la brotación en tubérculos tratados.
Como esta labor es cara debe realizarse si se espera: ciclo corto de desarrollo de la planta (plantación tardía); tubérculos-semilla pequeños; temperaturas bajas al momento de la plantación y exista riezgo de enfermedad del tubérculo-semilla.
La práctica de prebrotar con luz difusa se realiza colocando el tubérculo-semilla en jabas y/o bandejas especiales y que estos reciban luz indirecta. Esta se debe iniciar uno, dos o tres meses antes de la plantación. Lo más adecuado es a la cosecha separar inmediatamente las papas de multiplicación, las que serán almacenadas en bodegas con ventilación y luz indirecta.
Los tubérculos se verdearán y el brote se desarrollará corto y robusto. Así podrá soportar en mejor forma el manipuleo y sufrirá menos daños que brotación en oscuridad.

Tamaño de tubérculo-semilla: En relación al tamaño adecuado, se indica que un tubérculo-semilla de 90 gramos o del tamaño de un huevo es recomendable, sin embargo más pequeños o más grandes

No hay comentarios:

Publicar un comentario